La respuesta concreta a esta pregunta es: Sí, si eres candidato a una cirugía de pérdida de peso aún padeciendo VIH o alguna otra enfermedad autoinmune. En este artículo nos enfocaremos principalmente en el tema del VIH.

Como todos saben el VIH es una enfermedad que con el paso del tiempo ha continuado propagándose y es una realidad que existen poblaciones grandes donde el VIH es muy frecuente. 

Sin necesidad de adentrarnos en estadísticas y porcentajes de dicha enfermedad creo que es un tema muy importante de abordar para quienes la padecen, ya que al igual que los diabéticos o hipertensos también pueden llegar a asumir erróneamente que por su enfermedad no pueden ser sometidos a un procedimiento de pérdida de peso.

Este tema lo podemos dividir en varias respuestas las cuales daremos a continuación:

¿Cómo afecta el VIH la salud de una persona provocando obesidad?

La proporción de personas que sufren de obesidad o sobrepeso y que tienen VIH ha incrementado desde que se introdujo el uso de la terapia antirretroviral. Estudios recientes revelan que los regímenes actuales de medicamentos antirretrovirales con el uso de medicamentos muy específicos como los inhibidores de transferencia de cepa de integrasa y el tenofovir alafenamida contribuyen a la ganancia de peso, sin embargo los mecanismos por los que esto sucede son aún desconocidos.

Una alteración en la regulación metabólica se encuentra ligada a la presencia de la población de células inmunes adiposas y el acumulo de grasa ectópica (grasa fuera de su sitio habitual) en aquellos pacientes con VIH y obesidad, contribuyendo así a un incremento de la carga de enfermedad metabólica en la población que padece VIH. Por ello este tema toma relevancia cuando es bien sabido que la cirugía metabólica o de obesidad es una excelente herramienta para mejorar el estado general de salud de los pacientes.


¿Es viable realizarse la cirugía de manga gástrica si tengo este padecimiento?

Como mencionamos anteriormente después de analizar desde hace varios años los efectos de la cirugía bariátrica sobre el VIH, se ha concluido que no existe una contraindicación para su realización. Como siempre cada caso debe analizarse de manera individual ya que no es posible hacer una recomendación sin que se realice una evaluación exhaustiva del caso. 

Médicamente hablando, la razón principal por la que se consideró prudente realizar una investigación sobre cómo puede afectar la cirugía bariátrica a los pacientes con VIH y si era viable se debió a que la manga gástrica es el procedimiento más frecuentemente realizado a nivel mundial para la pérdida de peso y control metabólico, con el bypass gástrico en segundo lugar.

En ambos procedimientos se realiza una modificación en mayor o menor grado del tracto gastrointestinal, siendo mayor dicha modificación en el bypass gástrico. Sin embargo a pesar de dichas modificaciones y tras una investigar durante años se demostró que no existe alteración en la absorción de los medicamentos antirretrovirales de los pacientes con VIH, por lo que se le considera muy seguro para el control metabólico y de la obesidad del paciente. 

Contraindicaciones o precauciones 

Las precauciones a tener son prácticamente las mismas para el paciente con VIH, los cuidados deben ser iguales por lo que hay que mantenerse alerta ante las posibles complicaciones que pudieran presentarse en cualquier paciente ya sea que tenga o no VIH. 

Una franca contraindicación sería que el paciente tenga señales de que el VIH no esté controlado, es decir que su conteo de células cd4 o carga viral no sean adecuados, o que comience a mostrar signos o síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Fuera de esta situación no existe ninguna otra contraindicación, por lo menos en nuestra práctica no se ha dado el caso.

Las precauciones a tener son basadas en lo anteriormente mencionado: contar con estudios recientes donde se demuestre que su inmunidad se encuentra intacta con una adecuada cuenta de cd4 y carga viral y que no exista ninguna enfermedad aguda asociada como infección gastrointestinal, fiebre, infección de vías respiratorias, etc.

Recomendaciones en nuestra experiencia

Son pocos los casos donde se ha presentado esta situación, pero las recomendaciones son las mismas que un paciente sin este padecimiento:

  • Tener una evaluación completa con todo el equipo del centro bariátrico de su elección.
  • Como mínimo tener la evaluación por medicina interna con todos los estudios pertinentes para su caso particular.
  • Evaluación psicológica y de un nutricionista.
  • Adecuado seguimiento durante un tiempo considerable como en cualquier paciente bariátrico.

¿Puedo operarme de manga gástrica si tengo otra clase de enfermedad autoinmune?

Hablando de otras enfermedades autoinmunes existe una enorme cantidad de situaciones particulares en cada una de ellas, por lo que sería lo ideal sería hablar a detalle de cada una.

Al ser enfermedades poco frecuentes puede no existir experiencia con el tema de la cirugía bariátrica, sin embargo para responder de forma concreta a dicha pregunta: 

SI es posible operar a pacientes con enfermedades como:

  • Lupus 
  • Síndrome de Sjögren
  • Enfermedad de Crohn
  • CUCI
  • Etc.

La clave será la evaluación personalizada de cada uno de los casos para asegurar el éxito de la cirugía y la evolución adecuada del paciente. 

Acércate con nosotros para revisar tu caso particular, resolver tus dudas y aconsejarte sobre tu mejor opción.

Fuentes: 

The effect of bariátric surgery on HIV patients

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29948874/

Comparative Outcomes of Bariatric Surgery in Patients With and Without Human Immunodeficiency Virus

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29127578/

Weight Gain and Metabolic Syndrome in Human Immunodeficiency Virus Patients

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35706080/

Obesity and Weight Gain in Persons with HIV

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32072466/