Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes que están considerando la cirugía de pérdida de peso, específicamente la cirugía de manga gástrica

También es uno de los temas más controversiales respecto a los pros y contras de la manga gástrica a comparación de otros procedimientos como el bypass gástrico.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Antes de ahondar en el tema debemos describir a qué le llamamos “reflujo gastroesofágico”. En términos sencillos y como su nombre lo dice, es el flujo de regreso del contenido del estómago hacia el esófago, que por su contenido ácido provoca afectaciones del revestimiento/células del esófago en mayor o menor medida.

Como lo hemos mencionado en otros artículos, es necesario realizar una valoración minuciosa de todo paciente que considere someterse a una cirugía de pérdida de peso

Pero en el caso de aquellos que sufren de reflujo previo a la cirugía se requiere un análisis más detallado de su situación, preferentemente con la realización de una endoscopia superior, manometria y pHmetria esofágica para determinar la severidad del reflujo, ya que si está presente y es patológico, definitivamente no es recomendable la realización de una cirugía de manga gástrica.

¿Manga gástrica a pesar de reflujo?

Con base a nuestra experiencia con muchos pacientes ya operados y artículos de investigaciones estadísticas realizadas en la última década, aquellos pacientes que sufren de reflujo ocasional o sin datos endoscópicos (o de otro tipo) de reflujo severo, es muy probable que una vez que pierdan peso dicho reflujo mejore o desaparezca si es que se presenta.

La controversia está en que existen estudios que confirman con certeza que la manga gástrica propicia o empeora el reflujo gastroesofágico, mientras que otros estudios ratifican todo lo contrario que en la mayoría de los casos el reflujo mejora o desaparece (Artículo referencia, análisis sistemático de 15 estudios 1).

En el caso del bypass gástrico es conocido que la gran mayoría de los pacientes que sufren de reflujo gastroesofágico se verán beneficiados con la resolución o mejoría de éste síntoma. Pasando de un 88% de pacientes con síntomas a solo 22% después de la cirugía (Artículo de referencia 2).

¿Quién sí y quién no?

En Obesity Free pensamos que lo ideal para transmitir el mensaje con la mayor claridad posible sería separando a los pacientes en dos grupos principales: 

1.- Pacientes que sufren de reflujo previo a la cirugía de manga gástrica

En este grupo entran los que describimos previamente, en el caso de aquellos pacientes que sufren este problema y requieren de tratamiento frecuente o diario no es recomendable, por lo menos de primera instancia, la cirugía de manga gástrica. 

En este tipo de casos sugiero un análisis exhaustivo del paciente con estudios como los antes mencionados (endoscopia, manometria y pHmetria) para confirmar o descartar la severidad del mismo. Siempre teniendo en cuenta que existen muchos pacientes que creen sufrir un reflujo importante pero que al momento de ser estudiados no se encuentra una evidencia clara de reflujo patológico. Podría pensarse que es la minoría de los casos, pero hay estudios donde más del 50% de los pacientes que reportaban reflujo severo no mostraban evidencia objetiva del mismo (Referencia artículo 3).

Pese a ello un poco menos del 50% de los estudiados tendrá evidencia de reflujo en mayor o menor grado y es con base a la severidad del mismo en conjunto con la decisión informada del paciente como se determinará si puede someterse a una cirugía de manga gástrica o no. Muchos pacientes están buscando este procedimiento por ser el más realizado en la actualidad y del que más referencias se tiene, tanto de pacientes previos como de conocidos. No debemos dejar de lado que fuera del tema del reflujo, la manga gástrica es la combinación perfecta del procedimiento más noble (con menos efectos secundarios) con el más efectivo, solo un poco por debajo del bypass gástrico.

En el caso de no tener un reflujo patológico consideramos que es completamente aceptable la realización de una manga gástrica, siempre y cuándo su cirujano bariatra tenga la seguridad de que no está contraindicada. Ya que si está contraindicada el paciente deberá seguir la recomendación de su médico. 

Debemos recordar también que está demostrado que el reflujo gastroesofágico está estrechamente relacionado con el grado de obesidad, por lo que al perder peso muchos pacientes mostraran una mejoría considerable de sus síntomas o en algunos casos solo volverán a los síntomas (frecuencia e intensidad) previos a la cirugía.


 

2.- Pacientes que sufren de reflujo después de la cirugía de manga gástrica

En estos casos también existe una gran controversia, ya que cuando sucede algunos pacientes piensan que debieron elegir otro procedimiento porque están teniendo un síntoma que antes no presentaban. 

Lo que podemos comentar al respecto es que en un alto porcentaje de nuestros pacientes que no sufren de reflujo antes de la cirugía y que después de ella presentan los síntomas en mayor o menor proporción, logran volver a la normalidad después de un lapso de tiempo entre 3 y 6 meses. En el caso de haber reflujo ocasional antes de la cirugía en muchas ocasiones éste desaparece al disminuir la presión dentro del abdomen que ejerce presión contra del esfínter que evita el reflujo a nivel del esófago.

Calculamos que en aproximadamente el 60 a 70% de los casos donde nuestros pacientes desarrollan reflujo después de la cirugía (de novo) al paso de 6 meses desaparece. Quedando un 30 a 40% de pacientes con un reflujo similar al que sufren/sufrimos la mayoría cuándo comemos de forma copiosa o con alimentos altos en grasa o alcohol. Y solo una pequeña proporción de pacientes que sufren de un nivel de reflujo que requiere medicamentos anti-reflujo de forma crónica.


Conclusiones finales

En nuestra opinión personal, basada en lo que hemos visto con los pacientes, hemos llegado a la siguiente conclusión:

Si el paciente no tiene deseo de ser sometido a un bypass gástrico, su reflujo es leve y no patológico, y su obesidad es considerable, la manga es una excelente opción. 

Como mencionamos anteriormente este procedimiento es la combinación de “lo mejor de dos mundos”, un procedimiento que tiene muy pocos “contras” siendo específicamente el reflujo el principal y casi el único, versus sus excelentes resultados en términos de pérdida de peso y mejoria de la salud general del paciente, estando solo por detrás de bypass gástrico en porcentaje de efectividad.

Y si llegara a darse la situación de que el paciente es sometido a manga gástrica y sufre de un reflujo severo que no mejora con medidas no quirúrgicas después de 18 a 24 meses, siempre estará la opción de pensar en un bypass gástrico. El cual pese a no haber sido la elección inicial del paciente, le ayudará a mejorar este síntoma y le seguirá ayudando con su objetivo inicial que es la salud mediante una pérdida de peso con cirugía. 

¿Padeces de obesidad y no sabes qué procedimiento es el ideal para ti? Contáctanos y con gusto te orientaremos.

1. Chiu S, Birch DW, Shi X, et al. Impact of sleeve gastrectomy on gastroesophageal reflux disease: a systematic review. Surg Obes Relat Dis. 2011;7:510–5. [PubMed] [Google Scholar]

2. Frezza EE, Ikramuddin S, Gourash W, et al. Symptomatic improvement in gastroesophageal reflux disease (GERD) following laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass. Surg Endosc. 2002;16:1027–31.

3. Prevalence and Predictors of Gastroesophageal Reflux Disease After Laparoscopic Sleeve Gastrectomy