Por la simpleza de la respuesta a esta pregunta este tema no será muy extenso, sin embargo nos gustaría comenzar diciendo que esta pregunta debería ser la menor de tus preocupaciones. 

Si estás contemplando una cirugía de pérdida de peso con el objetivo de no solo bajar de peso, sino de mejorar tu salud en términos de control o prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, apnea obstructiva de sueño, reducir el riesgo de infarto, cánceres, insuficiencia renal, etcétera, la realidad es que tu preocupación sobre qué sucederá cuando envejezcas en relación con tu estómago de menor tamaño no figura, ya que todas estas enfermedades relacionadas con la obesidad afectan la calidad de vida de forma importante.


Una preocupación frecuente en los pacientes 

Esta pregunta es muy frecuente, sobre todo considerando que no se trata de un órgano prescindible o sustituible. Pero hay que tener en consideración que específicamente la cirugía de manga gástrica, a pesar de cambiar la anatomía del estómago, no altera de forma considerable su funcionamiento fuera de la disminución en la producción de ciertas sustancias como la ghrelina (efecto que provoca beneficios en la pérdida de peso) y la reducción ocasional de la absorción de una vitamina específica (Vitamina B12) que puede ser suplementada fácilmente.

La realidad es que la manga gástrica no ocasiona cambios drásticos en la anatomía del tracto gastrointestinal. En otras palabras, pese a que el estómago será de tamaño diferente tendrá el mismo funcionamiento, ya sea recién operado o en la vejez.


Efectos de la manga gástrica a largo plazo

Como mencionamos en otros apartados de nuestra página/blog de obesidad, si existe un aspecto negativo de la manga gástrica es precisamente la presencia de reflujo “de novo”, es decir pacientes que nunca han sufrido de reflujo, pudieran comenzar con dicho síntoma. 

Sin embargo la buena noticia es que la gran mayoría de los pacientes que llegan a desarrollar reflujo, sólo lo padecen de forma temporal y en alrededor del 70% de los casos esta molestia cede o mejora considerablemente alrededor del sexto mes después de la operación. 

Algunos pacientes se preguntan cuáles serán las consecuencias a mediano o largo plazo de no tener una porción de su estómago. La respuesta es NINGUNA, no hay ninguna consecuencia relacionada con la ausencia de dicha porción del órgano, ya que prácticamente todas sus funciones principales prevalecen.


Cuidados a tener en cuenta para con tu estómago

Muchos pacientes nos preguntan qué cuidados tener en relación a su estómago después de ser operados. La realidad es que no se requieren cuidados especiales más allá de los ya establecidos sobre lo que el paciente debe hacer y evitar para prevenir complicaciones las primeras semanas y a largo plazo para evitar la reganancia de peso.  

Sobre el tema del reflujo, la recomendación consiste básicamente en evitar todo aquello que suele provocar reflujo como las grasas en exceso, alcohol en exceso, dieta baja en proteínas, picantes, condimentos en exceso, etc; nada diferente a lo que una persona sin cirugía debe hacer para una buena salud gastrointestinal.


¿Puede haber problemas gastrointestinales en la vejez por hacerse esta operación?

No existe ningún problema gastrointestinal en la vejez relacionado con la cirugía de manga gástrica. Al contrario, como hemos mencionado previamente, si la manga gástrica afecta la vida de una persona es casi exclusivamente desde el punto de vista positivo, ayudándole a controlar enfermedades serias que ponen en riesgo su vida y a evitar muchas otras, dándole una mejor calidad de vida. Además se ha comprobado que la cirugía bariátrica incrementa la expectativa de vida en aproximadamente 10 años.

Hace años se generó el mito de que la cirugía de pérdida de peso en general provocaba que las personas murieran al poco tiempo. Algunos decían que a los 10 años o a los 20. La verdad es que esta desinformación generó mucho temor en esos tiempos, pero no podría estar más alejada de la verdad.

Si tienes más preguntas sobre este tema o sobre la cirugía de manga gástrica en general, acércate a nosotros. En Obesity Free estamos listos para evaluarte y resolver todas tus dudas.