Antes de responder la pregunta de si la cirugía de pérdida de peso cura la diabetes debemos tener una perspectiva un poco más clara de qué es la diabetes y del porqué la importancia de buscar un adecuado control de ésta enfermedad. Si consideras que ya sabes suficiente de la diabetes entonces te invitamos que vayas directo a la respuesta de ésta pregunta tan importante: ¿Cómo es que la cirugía de obesidad puede curar la diabetes? Ve a mediación de este post.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes frecuentemente conocida como diabetes mellitus pertenece a un grupo de enfermedades metabólicas en las que el paciente desarrolla niveles elevados de glucosa en la sangre y puede deberse a dos razones principales: ya sea por la producción inadecuada de insulina (la hormona encargada de controlar los niveles de glucosa sanguínea) o porque las células del cuerpo no responden o responden de forma inadecuada a ésta hormona o bien debido a una combinación de ambas razones.
La Diabetes se clasifica como tipo 1 y tipo 2, la primera es donde los niveles de producción de insulina son insuficientes y por lo tanto los niveles de glucosa en sangre son elevados. La segunda corresponde a la respuesta inadecuada de las células del cuerpo a la acción de la insulina aún y cuando ésta se encuentre presente y en niveles adecuados.
La Diabetes tipo 1 suele aparecer en etapas tempranas de la vida, puede ser durante la infancia o adolescencia. En teoría, este tipo de diabetes es de más difícil control y debido al hecho de que se presenta antes en la vida del paciente puede llevar a un daño mayor a largo plazo si no se controla de forma adecuada.
La Diabetes tipo 2 es mucho más frecuente que la tipo 1, representa el 90% de los casos de diabetes y usualmente se desarrolla alrededor de la cuarta década de la vida, desafortunadamente debido al constante incremento en la tendencia de la obesidad a nivel mundial, se está diagnosticando cada vez más frecuentemente y en etapas más tempranas de la vida debido a su estrecha relación con la obesidad.
Desafortunadamente, más de veintitrés millones de norteamericanos (casi el 8% de la población) tiene diabetes y casi 6 millones de norteamericanos la padecen y no lo saben.
Diabetes causada por la Obesidad
No es una casualidad el que la epidemia de la obesidad vaya en aumento junto con la incidencia de diabetes tipo 2. De 1986 al año 2000, la prevalencia de obesidad con IMC de 30 se duplicó, mientras que la obesidad con IMC mayor de 40 se cuadruplicó y también la obesidad mayor de 50 de IMC se ha visto incrementada. Está comprobado que existe una relación estrecha entre éstas dos enfermedades (diabetes y obesidad) y también es conocido que entre más años padezca el paciente de obesidad mayor es el riesgo de desarrollar diabetes.
¿Qué relación existe entre mi peso corporal y la diabetes tipo 2?
Padecer de sobrepeso u obesidad y por ende tener exceso de grasa corporal está directamente relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2. Los pacientes con obesidad están en un riesgo mucho más elevado de padecer ésta enfermedad que los pacientes con peso normal.
El sobrepeso y la obesidad a largo plazo provocan que el cuerpo sufra una incapacidad para manejar o controlar de forma adecuada los niveles de glucosa circulante en la sangre, por lo que la insulina que produce el cuerpo eventualmente será insuficiente para mantener niveles adecuados de glucosa, lo que lleva al desarrollo de la diabetes tipo 2.
Representado esto en números, se calcula que el 90% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Esta tendencia desgraciadamente ha ido en aumento desde los años 90 y se espera que la incidencia de diabetes siga en aumentando debido al incremento de la población con problemas de sobrepeso u obesidad.
También puede interesarte...
Dieta postoperatoria de la Manga Gástrica
Tratamiento de la diabetes
Los lineamientos y recomendaciones generales para el control y manejo de la diabetes tipo dos incluyen:
- Comer sanamente
- Hacer ejercicio de forma regular
- Llevar un control de los niveles de glucosa con medicamentos y en ocasiones el tratamiento de estos con insulina
- Monitoreo frecuente de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre
¿Cuál es el objetivo de controlar o tratar la diabetes?
Lo que se busca con las medidas mencionadas anteriormente es el mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros normales o lo más cercano posible a éstos, los cuáles pueden variar un poco según la fuente que se consulte pero lo ideal es que se mantengan entre 70 y 110 gr/dl con el paciente en ayuno e idealmente mantener una hemoglobina glicosilada menor a 6.
Lograr esto es una misión sumamente difícil sobre todo cuando el paciente deja todo el “trabajo” a los medicamentos. Hay quienes incluso ni siquiera toman los medicamentos con la frecuencia o dosis que les son indicadas, pero aun tomando los medicamentos de forma “religiosa” y rutinaria es muy común que sean insuficientes si no se vigila y cambian los demás aspectos en la vida diaria del paciente que mencionamos anteriormente.
La diabetes al igual que todas las enfermedades crónico-degenerativas son enemigos silenciosos que no necesariamente muestran signos o síntomas de su presencia. Y en caso de presentar síntomas, éstos pueden ser tan leves inicialmente que el paciente creerá que está bien controlado cuándo en verdad no es así.
El objetivo principal de mantener niveles adecuados de glucosa es evitar el daño micro/macro vascular y nervioso que conlleva al deterioro de un sin número de órganos y sistemas dentro del organismo del ser humano.
Complicaciones relacionadas con la diabetes
Solo por mencionar y sin adentrarnos en cada una de ellas enlistamos a continuación diversos aparatos y sistemas afectados a causa de un mal control de la diabetes:
- Enfermedades de la piel
- Neuropatía diabética (daño de los nervios sensitivos y motores)
- Pie diabético (úlceras, pérdida de sensibilidad)
- Nefropatía diabética (enfermedad del riñón, insuficiencia renal)
- Retinopatía diabética
- Embolia cerebral (derrame cerebral)
- Enfermedades cardíacas (infarto agudo del miocardio)
- Gastroparesia diabética (alteración del sistema gastrointestinal)
- Daño micro y macrovascular de todo el organismo
- Hipertensión arterial
- Más
¿Cómo es que la cirugía de obesidad puede curar la diabetes?
La afirmación de que la cirugía de obesidad puede curar la diabetes es un tema controversial entre los cirujanos que apoyamos la cirugía de obesidad como una cura de la diabetes y los médicos no quirúrgicos que consideran esto como una afirmación muy aventurada.
Lo que definitivamente sí podemos asegurar es que si estás considerando la cirugía bariátrica como la cura de tu diabetes es que al padecer de obesidad no importa si llegas a curarte por completo de la enfermedad o “solo” logras un mejor control, desde todos los puntos de vista posibles la cirugía es un riesgo que bien vale la pena tomar considerando que aunque no se presente una cura de la enfermedad como tal, estarás dándole calidad de vida a tus años así como alejándote de forma definitiva de muchas otras enfermedades relacionadas con la obesidad.
Existen estudios científicos serios publicados en revistas de reconocimiento internacional como The New England Journal of Medicine que confirman a la cirugía bariátrica como una forma efectiva en el tratamiento de la diabetes.
Han pasado ya más de 10 años desde que la resolución de la diabetes tipo 2 fue observada como un resultado adicional después del tratamiento de la obesidad mórbida mediante cirugía. Se ha demostrado de forma inequívoca que la morbilidad y mortalidad relacionada con la diabetes disminuye de forma significativa en el periodo pos-operatorio y que el efecto en la mejoría en el control de la diabetes es un efecto a largo plazo.
Sin adentrarnos demasiado en el tema de cuál procedimiento es el mejor para curar o controlar la diabetes, por el tiempo que llevan existiendo, los dos procedimientos más estudiados con relación a si la cirugía bariátrica cura la diabetes son el bypass gástrico y el switch duodenal (desviación biliopancreática), ambos procedimientos son considerados como más efectivos como tratamiento de la diabetes a comparación de otros como la banda gástrica.
Ambos procedimientos muestran que al poco tiempo de ser realizados, se presenta una normalización en los niveles de glucosa, insulina y hemoglobina glicosilada en un 80 a 100% de los pacientes pos-operados con obesidad mórbida. Los estudios demuestran que ésta mejoría en los niveles de glucosa se presenta incluso antes de que exista una pérdida de peso significativa, solo unos cuantos días después de haberse realizado el procedimiento. Este hecho sugiere que la cirugía por sí misma no es suficiente explicación para éste fenómeno.
Otros posibles factores son el decremento en la cantidad de alimento que se ingiere, la malabsorción parcial de nutrientes y la alteración anatómica del tracto gastrointestinal que incita cambios en el sistema de incretinas*, alterando por ende, el balance de la glucosa. En los últimos años la cirugía de manga gástrica también ha ganado su lugar como un procedimiento efectivo aunque con un menor porcentaje de resolución para la diabetes tipo 2, pero a un grado en que la hace un procedimiento nada despreciable considerando los pocos efectos negativos a largo plazo de la manga gástrica a comparación de los otros dos procedimientos.
*Incretinas: Grupo de hormonas gastrointestinales que estimulan la disminución de los niveles de glucosa en sangre. Las incretinas logran esto mediante el aumento de los niveles de insulina que son liberados por las células pancreáticas después de la ingesta de alimentos.
Para poner en perspectiva el gran beneficio que representa la cirugía de pérdida de peso como cura de la diabetes en pacientes obesos es que los programas de cambios en el estilo de vida mediante terapia con dieta, modificaciones conductuales, programas de ejercicio y farmacoterapia son ampliamente utilizados en combinación como tratamiento de la obesidad y desgraciadamente sólo en casos excepcionales se logra una pérdida de peso clínicamente significativa, por lo general se presenta un pérdida de peso transitoria y modesta, particularmente en pacientes que tienen obesidad severa.
Se calcula que la tasa de fracaso de dichos programas es de alrededor de 95% al año de haberse iniciado.
¿Es un procedimiento bariátrico mejor que otro para retrasar la aparición o revertir la diabetes?
Como mencionamos previamente, se considera que el bypass gástrico y el switch duodenal son los dos procedimientos más efectivos como tratamiento de la diabetes, sin embargo la manga gástrica ha ganado terreno como otro procedimiento de efectividad considerable en el mejor control o curación de la diabetes gracias a su considerable efectividad sumada a sus pocos efectos secundarios negativos.
Un análisis exhaustivo en el caso particular de cada paciente por parte de su cirujano bariatra en conjunto con la opinión del paciente es lo que determinará que procedimiento es el ideal para cada uno. Es importante mencionar que a pesar de ser más efectivos el bypass o el switch duodenal, la efectividad de la manga gástrica no se queda atrás ya que no se acompaña de las complicaciones o efectos adversos bien conocidos de los procedimiento malabsorptivos como lo son el bypass o el switch duodenal.
Como la mayoría de los factores que involucra la decisión de someterse a una cirugía bariátrica, deberás poner en la balanza el riesgo y los beneficios para tomar la decisión que consideres más adecuada tanto para la elección del procedimiento como para la decisión misma de someterte a un procedimiento de pérdida de peso como cura de tu diabetes o simplemente como la cura de tu problema de obesidad.
¿Cuánto tiempo durarán los efectos positivos de la cirugía bariátrica sobre mi diabetes?
Es difícil responder a esta pregunta con certeza ya que no existen estudios al respecto que analicen de cerca todos y cada uno de los factores involucrados en cada paciente además de la dificultad que representa dar seguimiento a largo plazo de cada uno de ellos, resulta casi imposible aseverar un tiempo determinado de dichos efectos positivos.
En Obesity Free consideramos que independientemente del procedimiento, el factor determinante en el éxito a largo plazo de un procedimiento de pérdida de peso para curar la diabetes es la determinación y entrega que el paciente le ponga a los cambios en su estilo de vida después de la cirugía, esto es lo que verdaderamente definirá el futuro del paciente y su relación con la diabetes.
Como hemos explicado, a pesar de que existen factores aún no bien conocidos de porqué se presenta la curación, mejoría o remisión de la diabetes después de la cirugía bariátrica también es un hecho que un factor determinante es precisamente la disminución en la cantidad de grasa corporal y la pérdida de peso, la cual si se mantiene al paso de los años afectará positivamente al control adecuado o remisión de la diabetes tipo 2.
También puede interesarte...
El Dolor después de la Cirugía de Manga Gástrica
¿Cuáles son los efectos de la cirugía bariátrica sobre la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y el colesterol elevado?
El efecto de la cirugía bariátrica sobre la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol elevado) es semejante al observado sobre la diabetes, los cambios en la conformación anatómica del paciente en relación al porcentaje de grasa corporal y la disminución en su peso conllevan a resultados muy favorables en la disminución (mejor control con menos medicamento) o desaparición de estas enfermedades.
Una mejor calidad de alimentación así como una vida más activa son factores que por lo general rodean al paciente pos-operado de cirugía de pérdida de peso y esto de forma casi inequívoca los lleva a la mejoría de estos y todos los otros padecimientos relacionado con la obesidad.
Algo muy importante a tomar en cuenta cuando hablamos de pacientes que padecen de obesidad y tienen antecedentes familiares de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con el “síndrome metabólico” es que entre más tiempo padezcan de obesidad será más probable que desarrollen diabetes y el resto de las enfermedades relacionadas.
Otro factor a tomar en cuenta es que el tiempo transcurrido desde que se diagnostica la diabetes hasta que se realiza el procedimiento bariátrico es un factor determinante en las posibilidades de éxito de la curación de la enfermedad.
Es decir, entre más tiempo tarde el paciente diabético en someterse a un tratamiento definitivo para el control de su peso, menor es la posibilidad de que la diabetes desaparezca. Se considera que un paciente puede curarse de diabetes con cirugía de obesidad si ésta es realizada durante los primeros 5 años del diagnóstico de la diabetes mellitus y algo semejante se considera para la hipertensión arterial sistémica.
Se considera como cura de la diabetes el lograr niveles de azúcar en la sangre de 120 mg/dl o menores sin necesidad de medicamentos, mientras que la resolución de la hipertensión arterial ese logra cuando el paciente no toma medicamentos y tiene una presión arterial sistólica de 135 mmHg o menos y presión diastólica de 85 mmHg o menos.
Aun cuando no se llegue a estos resultados óptimos después de unos meses de la cirugía bariátrica es un hecho que se podrán controlar dichas enfermedades con mucha mayor facilidad que antes de la cirugía, lo cual hace de la cirugía de pérdida de peso una excelente alternativa cuándo el paciente quiere tener una mejor calidad de vida o quiere disminuir la cantidad de medicamentos que requiere para controlar dichas enfermedades tan deteriorantes para el organismo humano.
Toda ésta información nos hace pensar que la cirugía de pérdida de peso debe ser propuesta al paciente en etapas tempranas cuándo padece de obesidad severa ya sea para prevenir las enfermedades, para controlarlas o incluso curarlas de forma definitiva.
Hay que recordar que éste tipo de enfermedades son enemigos silenciosos. Es extremadamente común ver en la consulta de un servidor y de todos los médicos que tienen contacto con pacientes que las padecen, que el paciente por lo general no acepta abiertamente que sufre de una enfermedad crónica y desconoce que el hecho de que no tenga síntomas no es sinónimo de que esté bien controlada su diabetes o su hipertensión.
Por lo general cuando presentan síntomas son vagos o pasajeros y les dan poca importancia o en su defecto al percibir signos y síntomas severos ya hay poco que hacer ya que son evidencia de un daño severo a uno o más órganos vitales y esto es lo que buscamos evitar con un control del peso adecuado mediante las medidas que sean necesarias incluyendo la cirugía bariátrica.
Tu turno, cuéntanos si consideras la idea de controlar tu obesidad y diabetes mediante la cirugía bariátrica y si ya te operaste déjanos saber cuál ha sido tu experiencia.
Si estás interesado en tener una cirugía de manga gástrica en Monterrey contáctanos en info@obesityfree.com
Escrito por Gabriel Rosales
El Dr. Gabriel Rosales es un cirujano certificado y altamente calificado, en constante búsqueda de las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de obesidad para así ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.