La cirugía de manga gástrica es un excelente procedimiento, que después de relativamente pocos años de haber sido aprobado como procedimiento bariátrico primario ha ganado mucha popularidad.


A diferencia de otros procedimientos que también son muy solicitados por los pacientes, la manga gástrica no se ha valido de grandes inversiones publicitarias como otros procedimientos que involucran la colocación de dispositivos como lo son el balón intragástrico o la banda gástrica.

 

La popularidad de la gastrectomía en manga podría decirse que se la ha ganado “a pulso” gracias a los grandes beneficios que conlleva y al bajo índice de complicaciones a corto, mediano y largo plazo cuando se le compara con otros procedimientos más agresivos como el bypass gástrico o el switch duodenal.

 

Sin embargo como cualquier otro procedimiento quirúrgico dentro de la cirugía bariátrica, tiene sus ventajas, las cuáles podremos discutir en otro momento, así como sus desventajas o efectos secundarios. Realmente no creemos que se les deba ver como desventajas ya que son situaciones o cambios completamente controlables y manejables. Además al poner en la balanza dichas ventajas y desventajas, ganan por mucho los aspectos positivos a favor de la decisión de someterte a este procedimiento lleno de beneficios.

 

Dichos efectos secundarios de la manga gástrica están relacionados con cambios que son consecuencias naturales de la manipulación y cambios hechos en la estructura del tracto gastrointestinal. Pero la mayor parte de éstos efectos secundarios están relacionados con un mal seguimiento del paciente de las indicaciones del médico. Lo cual en muchos de los casos no es culpa del paciente sino del mismo cirujano que no le proporciona la información de cómo prevenir dichos efectos secundarios de forma oportuna o adecuada.

 

Por eso insistimos en que sea quien sea quien decidas escoger como tu cirujano para tu operación de manga gástrica, te asegures de que te proporcionará un adecuado seguimiento y todas las “armas” necesarias para prevenir o combatir los efectos secundarios.

Podríamos catalogar dichos efectos secundarios en dos tipos: como propios del procedimiento y como propios de un mal seguimiento de las indicaciones de tu cirujano bariatra.

 

Efectos secundarios de la manga gástrica propios del procedimiento

 

En realidad son muy pocos los que podemos enumerar y es por esto que somos grandes partidarios de este procedimiento en particular.

 

Reflujo Gastroesofágico

 

El reflujo gastroesofágico es un padecimiento común en la población general el cual puede tener grados variables de severidad. En el caso específico del paciente obeso, el exceso de peso es el factor principal a considerar como la causa misma del reflujo.

 

Aquellos pacientes que desean someterse a la cirugía de manga gástrica y tienen reflujo intenso deben considerar la opción de seleccionar otro procedimiento como lo es el bypass gástrico. En caso de someterse al procedimiento de manga gástrica deberán hacerse la evaluación pre-operatoria pertinente para descartar que la operación de manga gástrica no les vaya a provocar todavía más síntomas de reflujo ácido hacia su esófago.

 

La razón por la que la operación de manga gástrica provoca reflujo gastroesofágico es sencilla: en el periodo pos-operatorio inmediato y mediato (digamos los primeros 6 meses) serán los periodos en los que más notorio será este síntoma y esto es debido al cambio drástico en la capacidad de tu estómago, ya que dicho órgano pasa de una capacidad aproximada de 1500 cc (centímetros cúbicos) a tan solo 90 cc después del procedimiento. Esto provoca que el ácido que produce el estómago tenga cierta dificultad para permanecer ahí sin subir, osea refluir, hacia tu esófago.

 

Además, algunos expertos en la fisiología del estómago sostienen que después del procedimiento hay una disminución importante y repentina de la producción de ácido por lo que el estómago remanente, trata de compensarla, sobre-produciendo ácido. Es por esto que los primeros meses es cuando se manifiesta más dicho síntoma.

 

Sin embargo al paso de los meses, por lo general, este efecto secundario va disminuyendo progresivamente, el organismo y específicamente el estómago se adapta a esta nueva forma y dimensión que tiene y deja de producir ácido en exceso, además la disminución de peso del paciente es tanta en relativamente poco tiempo, que la obesidad ya no esta presente y por ende este factor deja de existir.

 

Lo que permite que el paciente se libere del reflujo o por lo menos sea a un grado mucho menor que el que tenía antes de la cirugía y pueda ser controlado con tratamiento médico sencillo y de forma ocasional, como cualquier otra persona.

 

La recomendación principal para evitar esta situación es apegarse a la dieta postoperatoria proporcionada por tu cirujano y evitar los alimentos que te provoquen dicho síntoma tal y como lo harías si no tuvieras la operación.

 

Ya que el objetivo de haberte sometido a la cirugía de manga gástrica es bajar de peso y comer menos, por lógica es importante enfocarte en no comer más de lo que tu manga te permite, en otras palabras, dejar de comer cuando tengas sensación de plenitud y no cuando sientas “que no puedes más” ya que aunque al final la cantidad de alimento que puedes ingerir después de una manga gástrica es mucho menor, no dejarías de estar llenando tu estómago de alimento en exceso pese a sus reducidas dimensiones.

 

 

Alteraciones leves en el sentido del gusto

 

Esta situación es mucho menos común que la mencionada anteriormente pero aun así se presenta en ocasiones como efecto secundario después de la operación de manga gástrica.

Este hecho no tiene una explicación científica clara, simplemente sucede. Hay pacientes que después del procedimiento perciben un cambio en el sabor de ciertos alimentos así como su tolerancia al olor de estos.

 

La buena noticia de esto es que dichos cambios son favorables en el sentido de que su percepción de lo que antes consideraban como “dulce” ahora lo perciben como “demasiado dulce” o lo mismo con lo “salado”.

 

Viéndolo desde la perspectiva de la salud y una alimentación sana, pues que mejor que aquello dulce y alto en calorías que te gusta después de la cirugía no lo quieras ingerir porque te sabrá demasiado dulce. O lo que es salado, que es alto en sodio y poco saludable, también prefieras evitarlo.

 

Respecto a este efecto secundario no hay una forma concreta de prevenirlo, sin embargo este hecho juega a tu favor.

 

 

Disminución de la tolerancia al frío

 

Este efecto secundario no es único de los pacientes que se operan de manga gástrica sino de cualquier procedimiento bariátrico efectivo, ya que lo que sucede es que simplemente el aislamiento natural de grasa corporal con el que contaban antes de la operación ya no existe.

 

La grasa corporal tiene como función secundaria ser un aislamiento natural contra las temperaturas bajas, evita que el frío penetre a tu cuerpo ya que es un gran aislante. Entonces cuando bajes todos esos kilos de más, casi la totalidad de éstos provendrán de la pérdida de grasa corporal tanto de la exógena como la endógena (grasa debajo de tu piel y grasa entre tus órganos).

 

Lo que disminuye tu capacidad de aislamiento al frío y lo percibirás como una sensibilidad aumentada a las bajas temperaturas.

 

¿Como prevenirlo? Realmente la única forma de evitarlo es abrigarte bien en época de frío, si lo piensas bien es una situación que vale completamente la pena “sufrirla” ya que es debido a que estarás mucho más sana(o) con esos kilos de menos en tu cuerpo y es algo completamente controlable con unas buenas capas de vestimenta.

 

 

Menor tolerancia al alcohol

 

Este tema ya lo hemos comentado previamente en otros apartados de nuestro blog, por lo que no ahondaremos mucho en el. Sólo podemos sugerirte que lo veas igual que con el caso del cambio en el sentido del gusto.

 

El hecho de que tu capacidad para tolerar grandes cantidades de alcohol se vea disminuida no es más que un efecto secundario muy favorable en todos los aspectos, tanto en el sentido de la salud al no poder ingerir mucho alcohol como por el hecho con el que a veces bromeamos con nuestros pacientes: ¡A partir de ahora sus “borracheras” serán muy baratas!

 

 

 

Efectos secundarios de la Manga Gástrica parcial o totalmente prevenibles

 

Estos efectos secundarios de la manga gástrica a diferencia de los mencionados previamente, pueden ser prevenidos si el paciente se apega a las sugerencias de alimentación y estilo de vida de su cirujano.

 

Caída de cabello

 

Esta es una de las preocupaciones más comunes del paciente que se someterá a la cirugía de manga gástrica o cualquier otro procedimiento bariátrico. Esto es totalmente comprensible ya que aunque el cabello no es algo vital para nuestro funcionamiento, la gran mayoría nos sentimos incómodos con la idea de perderlo.

 

En el caso específico de la operación de manga gástrica, en la que no se provoca una alteración en la absorción de los nutrientes que ingiere el paciente, no hay una razón médica definida por la que el paciente deba perder cabello. A pesar de esto sabemos que un porcentaje considerable de pacientes de manga gástrica si pierde cabello pero en la gran mayoría de los casos ésto es debido a que no siguen adecuadamente la dieta y descuidan la calidad de su alimentación.

 

Por lo general, si el paciente es ordenado, ingiere las vitaminas y suplementos recomendados durante los primeros 12 meses, y además ingiere alimentos de calidad, no perderá cabello. Aquel paciente pos-operado de manga gástrica que toma sus vitaminas y suplementos de forma irregular, que no le da prioridad a los alimentos altos en proteínas y nutrientes y llena de comida chatarra su estómago, es el tipo de paciente que sin duda perderá cabello en mayor o menor medida.

 

Un pequeño porcentaje de pacientes sufre de caída de cabello a pesar de seguir las recomendaciones pero dicho porcentaje es muy bajo y de forma temporal, todos llegan a ver una recuperación casi total de dicha caída de cabello.

 

Si te preguntas cuánto tiempo dura la caída de cabello después de la cirugía de manga gástrica, si eres de los pocos pacientes que presentan ésta situación, es probable que al paso de 12 o 18 meses tu cabello esté como antes del procedimiento.

 

 

Náusea y vómito después de la operación de manga gástrica

 

La náusea y el vómito son síntomas frecuentes en todo paciente que es sometido a un procedimiento quirúrgico mayor y aún con mayor razón cuando dicho procedimiento involucra la manipulación del tracto gastrointestinal y se realiza bajo anestesia general.

 

Entonces, en pocas palabras, es esperado que este síntoma se presente. Lo importante es tener presente que dichos síntomas por lo general no suelen durar más de 24 a 48 horas después de la cirugía.

 

Hay situaciones en las que el paciente a pesar de recibir el apoyo adecuado en relación a la información de como alimentarse y como seguir la dieta pos-operatoria, no sigue dichas indicaciones y esto le lleva a entrar en un círculo vicioso de nausea y vomito lo que inflama la mucosa gástrica y ésta a su vez aumenta la intolerancia al alimento.Esta situación es completamente prevenible si el paciente sigue las indicaciones de forma estricta.

 

Si algún paciente sufre de náusea intensa o vómito frecuente, está siguiendo la dieta postoperatoria adecuadamente y no se encuentra en el pos-operatorio inmediato o mediato deberá ponerse en contacto con su cirujano para descartar alguna situación que requiera de atención médica.

 

En casos aislados, cuando el procedimiento es realizado por manos inexpertas, se puede presentar una situación conocida como “estenosis” o “torcimiento de la manga gástrica”, en términos sencillos es una obstrucción parcial o total del paso de alimento e incluso saliva del estómago al intestino a causa de una técnica inadecuada al momento del procedimiento. Desgraciadamente, ésta situación por lo general requiere de algo más qué tratamiento con medicamentos, siendo necesario un tratamiento periódico por medio de endoscopia.

 

 

Alteraciones en las evacuaciones y diarrea después de la operación de manga gástrica

 

Esta situación se asemeja en gran medida a la descrita anteriormente ya que si el paciente se apega a la alimentación sugerida por su cirujano, las posibilidades de que esto se prolongue más allá de unos cuantos días son muy bajas.

 

Los primeros días después de la cirugía de manga gástrica, las primeras evacuaciones que presenta el paciente pueden ser líquidas o semipastosas, y esto puede deberse a varios factores: como lo es la manipulación misma del tracto gastrointestinal que pudiera provocar la presencia de escasas cantidades de sangre dentro de este lo que le provoca cierta irritación, además del hecho de que en teoría todos los pacientes pos-operados de manga gástrica estarán en una dieta a base de líquidos por lo que es difícil pensar que sus evacuaciones vayan a ser de consistencia sólida.

 

Sin embargo, esto es algo que al paso de un par de semanas después de la operación estará resuelto por completo y si no es así habría que analizar si el paciente está siguiendo la dieta como le fue indicada.

 

 

Falta de energía después de la Cirugía de manga gástrica

 

La sensación de cansancio y falta de vigor de la(el) paciente después de la cirugía es muy común. La mayoría presenta cierta fatiga en mayor o menor medida los primeros días después del procedimiento y esto es debido a varios factores.

 

El principal factor involucrado es el hecho de que cualquier procedimiento quirúrgico representa un tipo de “agresión” a nuestro organismo, es una agresión en el sentido de que la cirugía provoca liberación de ciertas sustancias que llevan a cambios relevantes durante las primeras horas después de operado. Sin la intención de entrar en mucho detalle pues no ayudaría más que a confundir con términos complejos, el organismo entra en un estado de catabolia (consumo y utilización de energía y nutrientes) por varias horas antes de recuperarse.

 

Esta es una reacción completamente normal y esperada, pero implica el consumo de energía la cual en un paciente que está bajo una dieta baja en calorías y nutrientes, pues se manifestará con una baja en los niveles de energía.

 

Afortunadamente esto solo dura pocos días, por lo general inicia tres a cuatro días después de la cirugía y el paciente se recupera en un lapso de una a dos semanas después de esta, y después de este tiempo los pacientes por lo general refieren la sensación de tener más energía qué nunca.

 

Probablemente se pregunten porque catalogamos este efecto dentro de los prevenibles, y el hecho es qué lo qué acabamos de describir sucede cuándo el paciente sigue las indicaciones, ya qué cuándo no lo hace puede tardar varias semanas antes de sentir energía suficiente o pasar por periodos intermitentes de fatiga y vigor adecuado, situación completamente prevenible.

 

Clasificación de los efectos secundarios de la manga gástrica según su tiempo de presentación o duración.

 

Todos los efectos o situaciones que hemos descrito en este artículo pudieran también ser catalogadas como efectos a corto/mediano plazo y a largo plazo, los enlistamos bajo ese concepto a continuación:

 

A Corto/mediano Plazo:

 

  • Reflujo Gastroesofágico
  • Caida de cabello
  • Náusea y vómito
  • Alteraciones en las evacuaciones y diarrea
  • Falta de energía

 

A Largo Plazo:

 

  • Disminución de la tolerancia al frío
  • Disminución de la tolerancia al alcohol
  • Alteraciones leves en el sentido del gusto

 

Si tienes alguna otra duda acerca de éste tema, te invitamos a que nos la compartas a nuestro correo info@obesityfree.com

 

El procedimiento de manga gástrica en México es totalmente seguro, te invitamos a realizarte una evaluación con nosotros y compártenos tus dudas sobre el precio de la manga gástrica en méxico, efectos secundarios, etc.

 

Te invitamos a leer nuestros artículos de blog más populares:

foto_gabriel-1

Escrito por Gabriel Rosales

El Dr. Gabriel Rosales es un cirujano certificado y altamente calificado, en constante búsqueda de las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de obesidad para así ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.