Algo que puede suceder en ocasiones es que el paciente experimente dificultades para comer después de la cirugía de manga gástrica.
En esta ocasión separaremos el tema en dos partes para explicar a fondo por qué puede ocurrir esta situación:
1.- Causas relacionadas con el paciente y sus hábitos
2.- Causas relacionadas con la técnica del cirujano
1.- Causas relacionadas con el aprendizaje o mala técnica de alimentación del paciente
Cuando una persona termina la dieta postoperatoria de la manga gástrica, ha seguido todas las indicaciones de su cirujano bariatra y recibió indicaciones de su nutrióloga y psicóloga sobre cómo alimentarse y relacionarse con el alimento, las cosas deben fluir tranquilamente, por lo que no debe haber dificultad para comer.
Después de terminar con la dieta postoperatoria, la cual puede variar de un centro bariátrico a otro, pero que suele tener una duración de 4 a 5 semanas, es el momento en que el paciente reinicia la ingesta de alimentos sólidos, empieza a comer como lo hará el resto de su vida y como lo hacía antes de la cirugía (nos referimos específicamente a la consistencia del alimento, ya que hay muchos cambios que se debe realizar después de la cirugía para el éxito a largo plazo de la misma).
En esta etapa es muy importante que el paciente vaya probando poco a poco los diferentes tipos de alimento, integrando poco a poco los diferentes sólidos. En Obesity Free recomendamos dejar como última opción las carnes rojas, las verduras de hojas fibrosas (espinaca, apio, lechuga, etc) y las harinas en general. Estos alimentos son los más difíciles de ingerir si se inician pronto después de terminar con la dieta postoperatoria.
Aconsejamos probar primero los demás sólidos y fuentes de proteínas como la carne de pescado, carne de cerdo, pollo, frutas, verduras y leguminosas. La recomendación es probar un tipo específico de alimento durante 2 o 3 días con distintas presentaciones o recetas para asegurarse de que dicho alimento es tolerado adecuadamente por el paciente. Si es así podemos considerar que ese alimento “se lleva bien con la manga gástrica”. Puede parecer absurdo pero en base a la experiencia con los pacientes, da la impresión que la manga gástrica en ciertos momentos tiene su “humor”, por lo que hay momentos en los que sin haber cambiado ningún otro factor, algún alimento cae bien y en otros no tanto.
Podemos decir casi con total certeza que después de la cirugía de manga gástrica la gran mayoría de los alimentos llega a ser tolerada por los pacientes eventualmente. Sin embargo esto no quiere decir que deban ingerir toda clase de alimentos, sobre todo aquellos altos en calorías y de consistencia líquida. Resalto esto último porque es probable que para este momento los líquidos pasen sin ninguna dificultad aún en grandes cantidades y es común que con tal de no sentir malestar en los primeros días de dieta normal los pacientes ingieren líquidos altos en calorías de forma excesiva.
Otro punto fundamental a considerar durante esta etapa es que por nuestro estilo de vida estamos acostumbrados a comer con prisa sin dedicar el tiempo necesario al momento de alimentarnos sanamente.
Antes de la operación y en general, solemos masticar muy poco cada bocado, si observas detalladamente cuántas veces masticas cada bocado probablemente te sorprenderás. La recomendación que damos a nuestros pacientes es que planeen el momento en que se alimentarán con anticipación, en lugar de dejar que el momento los agarre desprevenidos para evitar lo siguiente:
- Comer cosas que no deben comer por falta de planeación.
- No dedicarle el tiempo necesario a esta actividad tan importante en su viaje hacia un nuevo y mejor estilo de vida.
Hablando del número de veces que se debe masticarla comida, nosotros consideramos como mínimo entre masticadas 25 y 30 por bocado. Esto ayuda en varios aspectos principales:
- El alimento tendrá la consistencia adecuada para ser deglutido sin dificultad.
- Dedicar el tiempo adecuado a la actividad de comer permitirá que la sensación de saciedad que emite nuestro organismo llegue al cerebro a tiempo, antes de ingerir alimento en cantidades mayores a la necesaria.
- Además la digestión se ve beneficiada ya que este proceso comienza desde el momento en que el alimento entra en contacto con la saliva.
Otro punto es la técnica de alimentación, la cual pudiera provocar una mayor dificultad para ingerir los alimentos en caso de implementarse de manera errónea. Nosotros recomendamos dejar de tomar líquidos cuando se está comiendo. La sugerencia que damos a nuestros pacientes es que ingieran sus líquidos 30 minutos antes de comenzar a comer o 30 minutos después. La razón de esto es simplemente no “limpiar” o vaciar el estómago del alimento que está ahí asentado, esto permitirá que la sensación de saciedad sea más duradera y a su vez que ingiramos menos alimento, solo el necesario.
Solemos ver como los pacientes y sus familiares se sorprenden de la cantidad tan “pequeña” de alimento que ingieren los pacientes postoperados. Pero no es tan sorprendente si tenemos en cuenta lo mal acostumbrados que estamos a comer en exceso. Es común ver que si vamos a un restaurante y nos sirven porciones pequeñas consideramos que el restaurante no tan recomendable y si vamos a uno donde las porciones son muy grandes lo hace más atractivo y es un punto a favor para volver en el futuro.
No se debe descartar que haya algún alimento en específico que no toleremos después de la cirugía de manga gástrica, por lo menos inicialmente. Sin embargo resulta conveniente que el tipo de alimento que los pacientes generalmente no toleran son los alimentos de poco valor nutricional como harinas, refrescos, tortillas, etcétera.
En resumen la dificultad para comer alimentos sólidos después de la cirugía de manga gástrica va de la mano de una mala comunicación y/o seguimiento de tu cirujano bariatra y su grupo multidisciplinario. Es por ello que consideramos muy importante que permanezcas en estrecho contacto con tu cirujano por un lapso no menor a un año.
Durante este periodo de tiempo tus consultas con los diferentes involucrados evitarán que cometas errores por desconocimiento o que los corrijas si son conscientes antes de que se vuelvan un hábito nuevo o uno que previo a la cirugía.
2.- Causas propias de la técnica quirúrgica utilizada
Respecto a este punto creo que para ti como paciente no tiene mucha relevancia conocer detalles técnicos específicos de la cirugía de manga gástrica. Lo que sí definitivamente debes tener en consideración es no elegir a tu cirujano bariatra por factores como el precio de la cirugía de manga gástrica, cercanía/comodidad o carisma/seguidores en redes sociales. Lo que debes considerar es su entrenamiento, lo que te ofrece su práctica y su grupo bariátrico cuándo consultes con ellos por primera vez.
Lo relevante sobre este tema es que con el paso de los años la técnica de dicho procedimiento se ha ido modificando y depurando, sin embargo cada cirujano tiene su forma de hacer las cosas y prevenir complicaciones. Mucho de lo que uno como cirujano hace al momento de operar es en base al aprendizaje a través de sus maestros y la experiencia, después de ver en una cantidad importante de casos qué es lo que funciona mejor para una adecuada y rápida recuperación del paciente.
En nuestro grupo bariátrico Obesity Free después de más de 15 años de realizar el mismo procedimiento hemos logrado una técnica muy depurada y perfeccionado los pormenores de cada uno de los pasos de la cirugía de manga gástrica, lo que nos permite evitar situaciones como la dificultad para pasar los alimentos sólidos a causa de una mala técnica quirúrgica.
Una mala técnica quirúrgica en la cirugía de manga gástrica puede ocasionar que el estómago en lugar de quedar como un tubo uniforme quede torcido, lo que provoca una considerable disminución del diámetro interno y, por consecuencia, dificulta el paso de los alimentos. Además, si el grapado se coloca muy cerca de una curva del estómago, puede ocasionar una disminución del diámetro interno del mismo, lo que dificulta el paso adecuado y libre de los alimentos.
¿Qué sucede cuando hay una torsión o estenosis? Por lo general, el paciente puede comenzar a sentir dolor en la parte alta del abdomen al transicionar de líquidos a papillas y de papillas a sólidos. Estos dolores se presentan en forma de retorcijones o cólicos que suelen estar acompañados de náuseas y vómitos del alimento ingerido, ya sea en parte o en su totalidad. Esta situación puede volverse recurrente, ocurriendo casi todos los días y después de cada ingesta de alimentos.
La forma de resolver este problema está fuera del alcance del propósito de este artículo, pero en resumen, existen medidas invasivas no quirúrgicas y quirúrgicas para tratarlo, y la decisión de cuál es necesaria dependerá de cada caso particular.
Insistimos en que la mejor medicina siempre será la prevención, y en este caso una forma de prevenir esta complicación que podría requerir una reintervención, es elegir cuidadosamente a tu cirujano, considerando factores relevantes como su preparación, experiencia, credenciales y las evaluaciones que te ofrece antes de operarte.
Si tienes alguna pregunta relacionada con este o cualquier tema no dudes en contactarnos.