Para cualquier procedimiento programado y electivo siempre es recomendable conocer los aspectos que tú como paciente puedes o debes tomar en consideración para contribuir de forma positiva a la evolución tanto en el momento transoperatorio como en el postoperatorio por lo que aquí te proporcionamos valiosos consejos que ayudarán a que tu experiencia con la operación sea lo más tranquila y positiva posible.

 

 

1. Mantener un contacto estrecho con tu cirujano bariatra

 

Puede parecer mucha información pero consideramos que es muy conveniente que tomes estos consejos como una buena base para tu planeación y que tengas una idea más clara de cómo prepararse para la cirugía de manga gástrica.

 

El mantener un contacto cercano ya sea directamente con tu cirujano bariatra o en su defecto con su coordinador de pacientes es la base del éxito de tu operación y también es la base de todo el resto de los tips que te daremos a continuación.

 

Si lo que buscas es lograr los mejores resultados durante y después de tu cirugía es muy importante que la comunicación con el grupo bariátrico que hayas elegido sea lo más estrecha posible ya que existen muchos aspectos importantes que debes tener en consideración como parte del proceso de preparación para el procedimiento.

 

Esto evitará la presencia de malos entendidos que pudieran afectar tu evolución durante y después de la operación. Nuestra recomendación es que sigas al pie de la letra todas y cada una de las recomendaciones que te den.

 

Cada grupo bariátrico maneja a sus pacientes de forma muy diferente y será imposible basarse en recomendaciones de amigos que se han operado previamente o en foros de manga gástrica donde cada quien expone su experiencia personal. No está de más conocer que hacen los demás pero siempre será más importante apegarse a las indicaciones de quien te va a operar.

 

 

2. Dejar de fumar antes de la cirugía de manga gástrica

 

Con la perspectiva de que la intención de someterse a la operación es por cuestiones de salud, ya sea porque padeces de enfermedades relacionadas con la obesidad o quieres evitarlas, un punto a considerar es que si eres fumador(a) tomes este evento tan importante en tu vida como un punto de partida para cambiar de fondo todos aquellos hábitos que afectan tu salud.

 

Como es bien sabido, el tabaquismo es un factor determinante en la salud de una persona y considerando que te someterás a un procedimiento quirúrgico mayor, la recomendación es que planees las cosas de forma que dejes de fumar también. Esto siempre es más fácil de decirlo que hacerlo sin embargo te sugerimos que hagas tu mejor esfuerzo por abandonar el hábito de fumar. Si haces el esfuerzo y crees que será imposible, por lo menos te sugerimos que lo dejes de forma temporal.

 

El tiempo ideal para dejar de fumar es un mes antes de la operación, ya que dará oportunidad a tu organismo a “recuperarse” de la agresión que el cigarro representa a todo tu cuerpo, sobre todo a tus vías respiratorias.

 

En el periodo pos-operatorio es igualmente o incluso más importante que no fumes, esto con la intención de disminuir al máximo el riesgo de alguna complicación en el pos-operatorio inmediato, como el desarrollar una atelectasia (colapso de una parte del pulmón) o una neumonía (infección pulmonar).

 

Dejar de fumar también permitirá que el proceso de cicatrización de tus heridas y más importantemente de tu estómago sean óptimos. El tiempo mínimo recomendado para dejar de fumar es de nuevo, un mes después de la cirugía de manga gástrica.

 

 

3. La operación de Manga Gástrica y el alcohol

 

En el caso del alcohol, a diferencia del cigarro no es tan importante el abandonar el hábito con un tiempo determinado antes del procedimiento, a menos de que exista un problema con tu forma de tomar y suelas tomar de forma diaria o regular hasta llegar a un estado de ebriedad.

 

Si el alcohol es algo que acostumbras con mesura (una copa de vino al día por ejemplo), en teoría no hay necesidad de suspenderlo más que unos cuantos días antes del procedimiento.

 

Pero con el propósito de que tu estómago no esté irritado a causa del alcohol, sería ideal evitar tomar durante una semana antes de la operación.

 

Hay que resaltar que el alcohol (cualquier tipo de bebida alcohólica), por lo general es de alto contenido calórico y al ser líquido pasará fácilmente a través de la manga gástrica, por lo que después de la operación debes moderar aún más la cantidad de alcohol que ingieres.

 

Además, todos los pacientes que se someten a un procedimiento de pérdida de peso serán más susceptibles a los efectos del alcohol debido a que éste se metaboliza en el hígado, el cual estará muy ocupado trabajando y metabolizando todo el tejido graso de tu cuerpo para usarlo como energía. Así que deberás tener precaución con la cantidad de alcohol que ingieras después de la operación.

También puede interesarte... 

¿Cuánto cuesta la cirugía de Manga Gástrica en México?

 

 

 

4. Qué comer antes de la cirugía de manga gástrica

 

Este tema es muy variable dependiendo del grupo bariátrico que vayas a elegir. Sin embargo la idea general es la misma; todo paciente que tenga un índice de masa corporal considerablemente elevado deberá someterse a una dieta preoperatoria, la cual deberá ser proporcionada por tu cirujano bariatra.

 

En el caso de los pacientes que no requieran dicha dieta pre-operatoria y puedan comer normalmente antes de la operación, solo se les recomienda que el día previo al procedimiento no ingieran ningún alimento después de las 8 de la noche y ningún líquido después de la media noche. De nuevo, esto puede variar dependiendo del cirujano que elijas.

 

También es importante que tanto antes como después de tu cirugía de manga gástrica tengas una alimentación adecuada y alta en proteínas, vitaminas y minerales, con el objetivo de que tu condición de salud sea la mejor posible, ya que la operación en sí representa una “agresión” a tu cuerpo para lo que debes prepararte alimentándote correctamente.

 

Se recomienda evitar:

 

-Bebidas gaseosas, sin importar el color ya que mucha gente piensa que si el refresco es de color claro es menos dañino.

 

-Bebidas con cafeína, café, refrescos, bebidas energéticas, té, etc. (Puedes sustituir estos con las presentaciones descafeinadas siempre y cuando no contengan gas).

 

Por último una recomendación muy útil en relación a los alimentos y los líquidos es que comiences a “practicar” el ingerir los líquidos con tragos pequeños y que mastiques muy bien cada bocado de tus alimentos. Esto será de gran ayuda para que después de la cirugía de manga gástrica ya tengas una preparación mental, ya que el procedimiento mismo te forzará a hacerlo, al menos durante las primeras semanas, y el simple hecho de comer despacio es una clave importante para comer menos y perder peso.

 

 

5. Cómo prepararte mentalmente antes de la operación de manga gástrica

 

La preparación mental/emocional también es muy variable dependiendo del grupo bariátrico. Lo que nosotros sugerimos como parte de la evaluación pre-operatoria es que se realice una evaluación psicológica del paciente para determinar que no exista ninguna contraindicación para ser sometido a la operación. Es importante confirmar que el paciente se encuentra mentalmente apto y preparado para todas las implicaciones que conllevan un procedimiento como éste.

 

Nuestras sugerencias respecto a esto van a variar dependiendo del paciente, lo que nosotros buscamos siempre es estar seguros de que el paciente esté completamente consciente de las implicaciones de someterse al procedimiento y del compromiso que debe tener con el seguimiento de las indicaciones médicas, sobre todo en el sentido del cumplimiento de la dieta pos-operatoria, todo esto con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de complicaciones y de que tenga los resultados esperados en relación a la pérdida de peso.

 

Lo ideal es que el paciente esté enterado de todos los pros y los contras de la cirugía, de los riesgos, que de preferencia sus seres queridos estén enterados y de acuerdo con su decisión y que la(lo) apoyen buscando tener las condiciones ideales en casa para la recuperación del paciente.

 

A manera de recomendación, te sugerimos que agendes una cita de orientación con un terapeuta que pueda apoyarte emocionalmente con todo el proceso. Un profesional como un psicólogo podrá ayudarte a estar fuerte mental y emocionalmente para los cambios que están por venir antes y después de tu operación.

 

Otra sugerencia de una actividad que pudieras adoptar es escribir un diario sobre tu experiencia, los expertos siempre recomiendan que pongamos nuestras emociones en papel, esto incluye nuestras metas, expectativas, y sueños a futuro después de la operación. Después del procedimiento también puede ayudarte a estar más relajada(o) si liberas tus emociones en tu diario.

 

 

6. Cómo prepararte físicamente antes de la cirugía

 

La preparación física del paciente antes de la operación de manga gástrica por lo general es difícil de llevar a cabo ya que la gran mayoría de los pacientes que están buscando la cirugía bariátrica como solución a su problema de obesidad es precisamente porque su estado de salud y sus limitaciones físicas no les permite ejercitarse de forma regular.

 

Nunca estará de más el intentar hacer cambios en la rutina diaria comenzando a realizar ejercicio de forma regular antes de la cirugía de manga gástrica, se sugiere realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio leve a moderado.

 

Sin embargo el no hacerlo antes de la operación no conllevara necesariamente a algún problema durante el procedimiento. El objetivo es ir acostumbrando a su cuerpo y su mente y llegar en las mejores condiciones físicas posibles el día de la operación e ir adquiriendo el hábito de ejercitarse.

 

El ejercicio no debe ser extenuante e intenso, solo les sugerimos que busquen ir modificando ciertos aspectos sencillos: si suelen estar mucho tiempo sentados, pararse a ratos y moverse, si suelen estar solo parados, proponerse a caminar distancias cortas, no usar el elevador sino las escaleras, no buscar el lugar de estacionamiento más cercano a la puerta del supermercado sino el más alejado, si su trabajo y vida diaria no les permite ejercitarse mucho, por lo menos tomar unos cuantos minutos del día o de sus horas de descanso para simplemente caminar, sacar a pasear a su perro, ir al parque con sus hijos, etc. Todos estos pequeños cambios sumarán en total una vida más activa que la que probablemente tienes actualmente y son muy sencillos de adoptar.

 

El ejercicio ayudará sobre todo en el aspecto de tener una mejor capacidad pulmonar lo que disminuirá las posibilidades de complicaciones respiratorias en el pos-operatorio inmediato y mediato.

 

Un cambio físico que sí será necesario lograr es el reducir el tamaño del hígado en preparación para el momento del procedimiento, este tema lo explicamos a detalle en los siguientes posts:

 

¿Por que hacer una dieta preoperatoria antes de la cirugía de manga gástrica?

 

¿Cuánto tiempo debo hacer la dieta preoperatoria para estar listo para mi cirugía de manga gástrica y cuánto peso debo perder?

 

 

7. Checklist para el hospital

 

La lista de cosas sugeridas a traer durante tu recuperación en el hospital después de la cirugía de manga gástrica puede ser tan grande o pequeña de acuerdo a lo que desees llevar.

 

Nosotros te sugerimos que cargues con lo indispensable, sobre todo si viajas desde lejos. La experiencia general del paciente es que empaca mucho más cosas de las que realmente necesita durante una estancia corta de dos noches dentro del hospital.

 

La lista recomendada por Obesity Free es:

 

  • Tirillas para disminuir el gas intestinal ejemplo Gas-X o semejante.
  • Si padeces apnea obstructiva del sueño y tienes máquina de CPAP, es muy importante que la lleves contigo.
  • Algún tipo de humectante de la mucosa oral del tipo chapstick (ej. Labello) así como torundas o cotonetes (hisopo) especiales para este propósito como cotonetes con glicerina (ej: Hisopo con glicerina sabor limón).
  • Ropa cómoda, de preferencia de tipo deportivo para cuándo puedas caminar en los pasillos.
  • Dentro de la ropa asegúrate de incluir unas sandalias cómodas.
  • Trae TODOS los medicamentos que sueles tomar en casa, es muy probable que no los necesites ya que te los administraremos nosotros durante tu estancia, pero aun así recomendamos que los lleves al hospital.
  • Laptop, Tablet, Libros, Revistas: durante tu estancia en el hospital, es probable que te sientas tan bien para el día posterior a la operación que te sientas aburrida(o), así que te recomendamos que traigas cosas para distraerte en ese tiempo en el que solo estarás descansando en tu habitación. Y claro tu acompañante se verá aún más beneficiado si traen cosas para distracción.
  • Aretes, joyas, etc: esto no es algo que debes traer, sin embargo si te sugerimos que te los retires antes de la cirugía de manga gástrica.

 

PACIENTES FORANEOS:

 

Si vienes de los EUA es probable que tengas dudas específicas sobre las cosas que puedes o debes traer así que lo enlistamos a continuación:

Incluye todo lo anterior.

 

  • Pesos: si vienes de EUA no es necesario que busques cambiar tus dólares a pesos, ya que en la gran mayoría de los lugares en los que andarás dentro y fuera del hospital puedes usar los dólares, solo te sugerimos que sean de baja denominación.
  • Agua embotellada: Aunque no se considera inseguro el ingerir agua directo de la llave en México, si este es un tema que te mortifica, traigas agua embotellada si así lo deseas, sin embargo tendrás disponible en tu cuarto y en máquinas expendedoras agua, jugos y refrescos.  En tu caso como paciente no te preocupes, te proporcionaremos hielo de agua esterilizada, agua esterilizada y eventualmente jugo embotellado.

  • Todo paciente foráneo qué ingresa a México le será solicitado su pasaporte para su reingreso a los estados unidos por lo qué si no cuentas con él, es recomendable planear el trámite de éste varias semanas antes o incluso meses antes del día de tu cirugía.

 

 

8. Qué hacer en casa antes de la cirugía

 

El cómo prepararse para la cirugía de manga gástrica puede hacernos pensar básicamente en las implicaciones de la cirugía misma, sin embargo, la recomendación es que en casa dejes todo listo y en orden para que al momento de regresar a casa del hospital no tengas que preocuparte de cuestiones que pueden interferir con tus primeros días de recuperación y el descanso.

 

Cosas sencillas como el tener la ropa y los blancos limpios, dejar la casa limpia, tener la alacena lista y llena de las cosas que se utilizarán como tu fuente de hidratación y alimento en las primeras semanas del postoperatorio, tener en el closet o guardarropa ropa cómoda y poco ajustada para estar en casa, incluyendo, en el caso de las mujeres, tener disponibles sostenes sin alambres, una buena opción serían los sostenes deportivos.

 

 

9. La Evaluación Preoperatoria previa a la cirugía de manga gástrica

 

Como lo hemos comentado previamente en diferentes partes de nuestra página así como en nuestro ebook, la evaluación previa a la operación es casi tan importante como el procedimiento mismo. Si lo que buscas es que tu operación sea un éxito y que las probabilidades de complicación sean lo más bajas posibles es indispensable que tengas una evaluación preoperatoria adecuada, que se realicen los estudios pertinentes para tu caso específico por los especialistas indicados por tu cirujano.

 

Consideramos que no podemos dar lineamientos específicos ya que cada grupo bariátrico tiene su forma de llevar a cabo dicha evaluación pero si te sugerimos que al elegir al cirujano investigues si se te realizarán estudios previos al procedimiento.

 

 

10. Apóyate en tus seres queridos y habla con ellos sobre la operación y sus implicaciones

 

Por la naturaleza del procedimiento y falta de información existente en relación a la cirugía de obesidad, sus indicaciones y grandes beneficios, es probable que te sientas renuente a compartir con tus seres queridos tu decisión de operarte.

 

Esta es una decisión muy personal y si eres mayor de edad, estás en tu derecho a decidir por ti mismo(a), sin embargo consideramos que lo ideal es que por lo menos se lo comuniques a tus seres queridos más cercanos y estén enterados de que te vas a someter a la operación de manga gástrica.

 

Esto es importante ya que si te apoyas en ellos durante todo el proceso, el preoperatorio y postoperatorio serán más fáciles y llevaderos. No queremos decir con esto que es un proceso muy difícil, sin embargo se requiere de un compromiso serio de tu parte para que logres apegarte a las indicaciones de tu cirujano al 100%, siendo la más importante el apego a la dieta líquida después del procedimiento.

 

Es común que haya familiares o amigos del (la) paciente que consideren que no debería someterse a la operación, sin embargo tú mejor que nadie sabes por lo que has pasado física y emocionalmente para haber tomado la decisión de operarte en busca de solucionar tu problema de obesidad de forma definitiva. No te desesperes si sientes que no te comprenden o apoyan, lo que te sugerimos es que les expliques tus razones y les pidas su apoyo aunque no estén completamente de acuerdo, si ese es el caso.

 

En Obesity Free le insistimos al paciente que acuda a sus consultas previas a la cirugía de manga gástrica con su esposo(a) o el familiar más cercano para poder platicar con ellos también y aclarar todas las dudas que pudieran tener para calmar sus temores, ya que en buena medida por lo que el familiar del paciente bariátrico no está de acuerdo con la decisión es precisamente porque se preocupa por tu salud y teme que algo malo te suceda.

 

El proceso de instrucción y educación del paciente no se limita a éste sino a los familiares cercanos con el objetivo de recibir la ayuda necesaria tanto física como mentalmente durante tu recuperación.

 

 

11. Prepara tu alacena para el regreso a casa

 

Como lo mencionamos previamente, como parte de la preparación en casa, te recomendamos que prepares tu alacena para que a tu regreso del hospital sólo tengas que abrirla y encontrar los diferentes alimentos líquidos y suplementos alimenticios que podrás y deberás ingerir durante las primeras semanas después de tu cirugía de manga gástrica. De nuevo, es difícil proporcionarte una lista específica ya que cada cirujano recomienda cosas diferentes.  

 

La recomendación es que surtas tu alacena para que tus provisiones duren al menos dos semanas.

 

En el caso de Obesity Free y en términos generales lo que debe haber en tu alacena es lo siguiente:

 

  • Todo tipo de preparados en polvo para saborizar el agua, de preferencia bajo en azúcar y calorías.
  • Algún tipo de preparación de polvo de suero de proteínas, existen múltiples marcas.
  • De ser posible, proteína en polvo sin sabor para agregar a los alimentos, esta es difícil de conseguir en ocasiones pero un buen ejemplo sería los productos de la marca Unjury®
  • “Ampolletas” de proteína liquida para beber.
  • Pastillas masticables o líquidas de multivitamínicos o vitaminas específicas: Ejemplo: Multivitamínico, Vitamina B12, Ácido Fólico, Biotina, Cápsulas de Omega 3, Coenzima Q10, etc. No especificamos dosis y todo lo recomendado aquí ya que se sale del objetivo de este post.
  • Cremas o sopas tipo Campbell’s ® para la segunda fase de la dieta líquida.
  •  Bebidas con alto contenido de electrolitos tipo Gatorade ®
  • Paletas heladas de sabor bajas en azúcar
  • Yogurt líquido
  • Pudines bajos en grasa y azúcar
  • Fruta congelada para licuar
  • Caldos o consomés de res, pollo y verduras
  • Gelatinas
  • Agua en grandes cantidades

 

Cosas que debes sacar de tu alacena: La lista de los alimentos, botanas, antojos y dulces que nunca deberían estar en tu alacena es muy grande, pero en términos generales durante las primeras semanas deberás evitar todo aquello que no sea líquido y que sea alto en calorías y carbohidratos.

 

Ejemplo: harinas, refrescos y bebidas gaseosas, chocolates, papas fritas o cualquier otro tipo de fritura, helado, dulces, etc. En las primeras semanas deberás evitar también alimentos que en fases más avanzadas ya podrás ingerir sin problema como por ejemplo las carnes rojas y cualquier otro alimento sólido. Si deseas conocer más sobre que alimentos deben ingerir en la dieta postoperatoria, puedes ver nuestro postDieta postoperatoria de la manga gástrica

**Si quieres conocer más detalles de cómo manejamos en Obesity Free la dieta preoperatoria de la manga gástrica y las razones de dicha dieta, visita estos apartados. Dieta Preoperatoria de la Manga Gástrica y ¿Por que hacer una dieta preoperatoria antes de la cirugía de manga gástrica?

 

 

12. Proporciona a tu cirujano todo tu historial médico

 

El hecho de que le proporciones a tu cirujano bariatra toda la información relacionada a tu estado de salud juega un papel crucial para disminuir al máximo cualquier imprevisto o complicación durante o después de tu operación.

 

Debes considerar que a tu médico no debes omitir informarle datos importantes como los medicamentos que tomas de forma regular (de prescripción y venta libre), todas las enfermedades que tengas o hayas padecido en el pasado así como los antecedentes de cirugías previas que te hayan realizado sobre todo a nivel abdominal, etc.

 

Esta información le será de gran utilidad al cirujano para determinar el curso de acción tanto en el periodo preoperatorio y las evaluaciones que considere prudentes para tu caso así como para el periodo postoperatorio.

 

Si viajas desde lejos para someterte al procedimiento, es muy importante que le proporciones la información antes mencionada y que le des el dato preciso de tu peso actual al momento de programar tu cirugía y no sólo un aproximado de tu peso.

 

 

13. Suspende los medicamentos que te indique tu cirujano

 

Es de gran relevancia que suspendas todos aquellos medicamentos que pudieran afectar tu evolución durante y después del procedimiento: medicamentos como antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, suplementos herbales, aceite de pescado, etc.

 

En el caso de medicamentos que ingieras como parte del tratamiento de alguna enfermedad como antihipertensivos (para presión arterial elevada), hipoglucemiantes orales (estos y cualquier medicamento para diabetes), medicamentos beta bloqueadores (para controlar algún tipo de arritmia o padecimiento cardiovascular), etc., deberás informar a tu cirujano para que dichos padecimientos sean manejados.

 

 

14. Busca presentaciones de medicamentos aptas para después de tu cirugía

 

A tu regreso a casa es probable que se te indique evitar medicamentos en forma de pastillas o tabletas por lo que de ser posible deberás buscar presentaciones más aptas para el periodo postoperatorio inmediato y mediato, por lo regular existen equivalentes en forma líquida o masticable, en caso de no existir en dicha presentación, entonces deberás investigar si aquellos medicamentos que no puedes suspender pueden ser triturados o partidos para que puedas tomarlos incluso desde los primeros días después de operado(a).

 

Por lo general los únicos medicamentos que no pueden ser triturados o partidos son aquellos que son de liberación prolongada, tienen capa entérica o que viene en forma de cápsula.

 

 

15. Es recomendable unirse a un grupo de apoyo a pacientes

 

Es muy recomendable que aparte de apoyarte en tus seres queridos, también consideres unirte a algún tipo de grupo de apoyo para pacientes postoperados de manga gástrica. Existen diversos foros donde los pacientes se dan apoyo unos a otros y comparten sus experiencias.

Sin embargo no hay como contar con el apoyo de tu cirujano o alguien de su grupo te pueda dar, ya que en ocasiones algunos pacientes no reciben el seguimiento/orientación adecuada por parte de su cirujano y toman decisiones que después aconsejan a otros pacientes sin saber si podría hacerles daño ya que cada organismo es diferente y esto podría poner en riesgo tu evolución.

 

 

16. Infórmate todo lo que puedas acerca de todo lo relacionado con el procedimiento

 

No existe mejor paciente que aquel que conoce a fondo los pormenores de la preparación para la cirugía de la manga gástrica, así como sus ventajas y desventajas, los riesgos implícitos de este o cualquier otro procedimiento quirúrgico.

 

Son estos pacientes los que mayores posibilidades de éxito tienen no solo en el periodo inmediato después de la cirugía sino también en el largo plazo ya que saben que deben hacer, que deben evitar y cómo obtener los mejores resultados en cuanto a pérdida de peso se refiere.

 

En Obesity Free siempre estaremos a tu disposición para apoyarte, sin importar si tu operación será en un mes, fue hace una semana o un año. Siempre contarás con el apoyo de nosotros.

 

 

17. Conoce a tu cirujano

 

Puede parecer que esta recomendación está de más ya que si estás eligiendo poner tu vida en las manos de alguien es muy probable que ya tengas una muy buena idea de sus capacidades y virtudes como cirujano y si te proporcionará el apoyo adecuado para esta nueva etapa de tu vida. Sin embargo hay pacientes que no toman este aspecto con la importancia debida y basan la decisión del lugar y persona que los operará de acuerdo al costo que éste les ofrece.

 

Estamos conscientes de que el dinero es un factor importante pero te recomendamos fuertemente que no sea tu motivación principal y que no guíe tu toma de decisiones. Siempre será preferible operarse con alguien que tenga el entrenamiento y experiencia adecuados y pueda ofrecerte lo mejor en cuanto a la calidad del material utilizado para tu operación de manga gástrica.

 

Analiza si durante el proceso preoperatorio tu cirujano se da el tiempo de platicar contigo personalmente y de aclarar todas tus dudas, ya que si no lo hace antes de la operación es muy probable que después de ésta esté todavía menos interesado en dedicarte tiempo.

 

Además consideramos muy importante que tu relación con el cirujano sea directa y de confianza para ayudar a reducir tu estrés y la ansiedad, circunstancias naturales cuando una persona está planeando someterse a una cirugía electiva.

 

 

18. Si eres foraneo, planea una cita con tu médico de cabecera

 

Si acudes a realizarte el procedimiento fuera de tu ciudad es muy recomendable que agendes una cita con tu médico de cabecera al poco tiempo después de haberte operado, ya que aunque después de la operación de manga gástrica por lo general no existe la necesidad de un seguimiento estrecho, por lo menos en el sentido de revisiones físicas presenciales periódicas, sí es recomendable que tu médico de cabecera esté al tanto de que te has operado para que exista un precedente sobre todo en el caso de que padezcas diabetes Tipo 1 o Diabetes Tipo 2, hipertensión arterial, etc.

 

Esto debido a que por la naturaleza misma de la operación de manga gástrica y como parte de sus beneficios, es probable que a las pocas semanas después de la cirugía de manga gástrica requieras un reajuste de las dosis de tus medicamentos e incluso en determinado momento la suspensión definitiva de dichos medicamentos.

 

Como puedes ver existen una infinidad de aspectos a considerar cuando planeas someterte a la operación de manga gástrica, todas las recomendaciones previas pueden variar dependiendo del grupo bariátrico que elijas.

 

Nuestra recomendación final es que escojas a tu cirujano después de un análisis concienzudo considerando que tan cercano es el seguimiento y el apoyo que te proporcionan cuando solicitas información sobre el procedimiento, pues esto te puede dar una pauta clara de lo que puedes esperar de él y de su grupo de trabajo en el periodo postoperatorio.

 

Hemos compartido contigo estos tips sin considerar que sean los únicos que podríamos darte, por lo que queremos conocer tu opinión:

 

¿Qué otros aspectos crees que son importantes a considerar de cómo prepararse para la cirugía de manga gástrica?

 

 

El procedimiento de manga gástrica en México es totalmente seguro, te invitamos a realizarte una evaluación con nosotros y compártenos tus dudas sobre el precio de la manga gástrica en méxico, efectos secundarios, etc. a nuestro correo info@obesityfree.com

foto_gabriel-1

Escrito por Gabriel Rosales

El Dr. Gabriel Rosales es un cirujano certificado y altamente calificado, en constante búsqueda de las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de obesidad para así ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.