Links mencionados durante el vídeo:
¿Cuánto cuesta una cirugía de Manga Gástrica en México?
-----
1. Mejora la salud:
La cirugía para bajar de peso mejora significativamente la salud general, debido a que reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Esto es algo que tiene evidencia científica y múltiples asociaciones nacionales e internacionales valoran este hecho. La cirugía de pérdida de peso es hasta la fecha la mejor opción para tratar y lograr la remisión de estas enfermedades crónicas.
2. Pérdida de peso efectiva:
Los avances científicos en los medicamentos para tratar la obesidad han aumentado, sin embargo, la solución completa y efectiva contra este padecimiento es el bypass gástrico o la manga gástrica y, como complemento, los medicamentos para reducción de peso. De esta manera, los resultados de adelgazamiento serán los óptimos.
3. Mayor movilidad:
Disfrutar de una vida más activa es una de las ventajas que obtienen los pacientes gracias a la cirugía bariátrica, ya que aumentan su movilidad, disfrutan realizar actividades físicas y mejora por completo su estilo de vida. También son beneficiadas las personas que padecen problemas de articulaciones, debido a que pueden continuar con sus tratamientos (como cirugía de rodilla o cadera), esto incrementa su calidad de vida y salud. El mejoramiento de cada parte de la vida de un paciente es evidente porque va desarrollando capacidades nuevas como ser más activo y esto sigue atribuyendo a la pérdida de tejido graso y desarrollo muscular, beneficiando su metabolismo y la estabilidad de sus articulaciones.
4. Calidad de vida:
La cirugía para bajar de peso contribuye a aliviar las cargas físicas y emocionales asociadas con la obesidad, como dolor en las articulaciones, depresión y baja autoestima. Generalmente, la calidad de vida aumenta considerablemente cuando la selección del paciente y del procedimiento se realiza correctamente. El principal arrepentimiento de nuestros pacientes es no haber sido operados hace años o décadas.
5. Reducción de la dependencia de los medicamentos:
La cirugía para bajar de peso reduce o elimina la ingesta excesiva de medicamentos, debido a que la mayoría de enfermedades crónicas y relacionadas con la obesidad podrían entrar en remisión, dando lugar a la posibilidad de suspenderlos o como mínimo disminuir sus dosis. Se considera que entran en remisión aquellas enfermedades que no se curan, y eventualmente, el paciente podría volver a necesitar sus medicamentos, pero pasarán varios años, incluso décadas si su peso se mantiene estable con hábitos alimentarios y de estilo de vida adecuados.
6. Fertilidad mejorada:
El mejoramiento de la fertilidad es una de las consecuencias que trae la cirugía, tanto en hombres como en mujeres debido a que la pérdida de peso está relacionada con la una mejoría de su estado hormonal, como también de la regulación del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) para que, en el caso de las mujeres, puedan quedar embarazadas.
7. Longevidad:
La obesidad se asocia con una esperanza de vida más corta. La cirugía de obesidad puede extender su esperanza de vida al reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Los pacientes que se someten a una cirugía de pérdida de peso pueden aumentar su esperanza de vida de 3 a 10 años.
8. Beneficios psicológicos:
Una cirugía de pérdida de peso exitosa ayuda a la mejoría de la imagen corporal y generar confianza, lo que impacta positivamente en la salud mental y el autoestima. Los pacientes que se someten a una cirugía de pérdida de peso experimentan un cambio increíble en su apariencia, obteniendo autoestima y confianza. Es fundamental resaltar que el objetivo principal de la cirugía bariátrica es en realidad la salud orgánica, pero nunca olvidando que la salud también incluye el bienestar emocional y psicológico.
9. Resultados duraderos:
Una grandiosa combinación de calidad de vida y salud se construye entre el compromiso de establecer cambios en el estilo de vida, la cirugía para obesidad y el mantenimiento del peso a largo plazo, ya que trae innumerables beneficios para la salud física y bienestar emocional. Cabe resaltar que el abordaje quirúrgico para tratar la obesidad es el que presenta mejores y más duraderos resultados, pero como ocurre con cualquier tratamiento para la obesidad, la ganancia de peso es una realidad cuando los pacientes olvidan que la cirugía para bajar de peso es una herramienta y no una solución definitiva.
10. Ahorro de costos:
Para los pacientes de EE. UU., optar por una cirugía de pérdida de peso en México puede ser significativamente más rentable y al mismo tiempo mantener la misma atención médica de alta calidad. Esto puede hacer que el procedimiento sea accesible para una gama más amplia de personas. Recuerda siempre que los precios muy bajos deberían generar una alarma, si es demasiado bueno para ser verdad… ¡Ya conoces el dicho!
La decisión de someterse a una cirugía de pérdida de peso debe tomarse en consulta con un profesional médico, considerando sus circunstancias y objetivos individuales. No es una solución fácil ni rápida; es necesario que el cirujano bariátrico elegido lo piense seriamente, lo considere y lo oriente adecuadamente; deben tener el tiempo y la disposición para explicarte, responderte y guiarte junto con su equipo de expertos.
---
Referencias:
https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/bariatric-surgery/about/pac-20394258
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK164630/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5904853/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8311476/
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2002449