Debido a que la longevidad ha aumentado en las últimas décadas, al igual que la obesidad, cada vez es más frecuente ver pacientes de edad avanzada con problemas de obesidad.


Conforme la cirugía bariátrica ha ido ganando fuerza gracias a su seguridad y efectividad, tanto para lograr importante pérdida de peso como para mejorar enfermedades crónicas, recibimos cada vez más esta pregunta:


¿Es posible hacer la manga gástrica a un adulto mayor? 

¿Es viable la manga gástrica para mayores de 60 años?

Han pasado aproximadamente sólo 20 años desde que la cirugía bariátrica es considerada una rama seria de la cirugía y está completamente establecida como tratamiento efectivo para la obesidad. Por lo que en aquellos tiempos se consideraba que la edad de 60 años era un límite prudente para considerar a los candidatos.

Sin embargo este era más bien un número arbitrario, donde se pensaba que aumentaban los riesgos y estos sobrepasaban los beneficios. Sin embargo con los avances en las técnicas anestésicas, medicamentos y depuración de la técnica quirúrgica laparoscópica para la cirugía de obesidad, éste límite de edad ha ido en aumento al grado de considerarse viable la cirugía en casos bien seleccionados en edades de ¡hasta 70 años o más!

La respuesta concreta a la pregunta de ¿Es posible realizar una cirugía de pérdida de peso en un adulto mayor? es: Si, es posible. 

Igual que en el caso de los adolescentes, es importante realizar una buena selección del paciente. Osea que no solo porque el paciente sea candidato desde el punto de vista de su índice de masa corporal, esté dispuesto y deseando la cirugía de obesidad, será suficiente para considerarlo como apto para la misma. 

Lo que hay que tener en cuenta

Es muy importante tomar en consideración las comorbilidades y ver que tanto han afectado con el paso de los años el funcionamiento de los órganos. 

Una valoración preoperatoria completa por parte de un equipo multidisciplinario es necesaria en todos los casos, sin embargo en los pacientes de edad avanzada es probable que exista la necesidad de ahondar un poco más en caso de detectarse alguna alteración en la valoración inicial. 

Nos referimos específicamente a que es probable que exista la necesidad de realizar estudios como pruebas de esfuerzo cardiovascular, pruebas de funcionamiento pulmonar, ecografías carotídeas y/o cardiacas.

¿Es peligrosa la cirugía de manga gástrica para ellos?

Existe una idea generalizada sobre que una cirugía bariátrica es peligrosa y causa aún más temor cuándo se trata de pacientes de más de 60 años de edad. 


Pero a diferencia de lo que muchas personas piensan, que al ser mayores de edad y diabéticos, por ejemplo, no pueden ser sometidos a una cirugía de manga gástrica o bypass gástrico. Es un concepto completamente equivocado ya que es todo lo contrario: no hay mejor candidato para un procedimiento bariátrico que aquel que además de padecer de obesidad tiene alguna enfermedad metabólica o crónico-degenerativa como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre muchas otras. 


De lo que debemos estar seguros en estos casos es que dichas enfermedades no hayan causado ya daños irreversibles que pongan en riesgo su integridad, ya sea durante o después de la cirugía. Por lo que es muy importante una valoración preoperatoria minuciosa.

¡No hay mejor opción que la prevención!

Pese a lo antes mencionado, solemos comentarle a nuestros pacientes potenciales que realmente no hay mejor medicina que la prevención, es decir:


Que si tienen más de 60 años y están considerando la cirugía de obesidad pero no están segur@s de que sea una buena opción ya que no padecen ninguna enfermedad adicional, este es el mejor momento para tomar cartas en el asunto y así mediante una cirugía bariátrica prevenir el desarrollo de dichas enfermedades sobre todo si en la familia existe la carga genética propicia para padecerlas.


Por último, si estás considerando la cirugía de manga gástrica, bypass o algún otro procedimiento de pérdida de peso, queremos comentarte que está comprobado no solo por experiencia con nuestros pacientes, sino por estudios y estadísticas a nivel mundial que la seguridad de la cirugía bariátrica en adultos mayores de 60 años es equivalente a la que se observa en personas de menor edad. 


Este mismo estudio también menciona que no existieron diferencias entre el índice de complicaciones entre pacientes jóvenes y los de edad avanzada, además de que era independiente del procedimiento bariátrico realizado. En otras palabras, se consideraron igualmente seguros tanto la manga gástrica como el bypass gástrico, los principales procedimientos bariátricos realizados a nivel mundial.


En nuestra práctica nos toca escuchar frecuentemente comentarios de pacientes adultos mayores sobre que su principal arrepentimiento en relación con la cirugía bariátrica es ¡no haberla realizado décadas antes!


Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26508845/