Si estás considerando la cirugía de obesidad (también conocida como cirugía bariátrica) como una solución a tus problemas de obesidad es importante que conozcas las 5 razones más importantes por las que creemos que la cirugía de pérdida de peso es una excelente opción.

 

1. La cirugía de Obesidad es una solución efectiva           

La historia de todos o casi todos nuestros pacientes es prácticamente la misma: se trata de personas que han sufrido y luchado contra el sobrepeso y obesidad por años sin éxito. Muchos de ellos desde la adolescencia y no han logrado obtener éxito suficiente con otras medidas como acupuntura, homeopatía, dietas de todo tipo (altas en proteínas, altas en grasa, bajas en grasa, dieta de la luna, etc), nutriólogo, hipnosis, psicólogo, etc.

 

Desgraciadamente, cuando una persona llega a cierto punto en relación con su peso en el que ya es demasiado elevado para su estatura y complexión, hay pocas opciones para resolver la situación, por no decir que solo una, que sea completamente efectiva y definitiva y esta es la cirugía de obesidad (principalmente la manga gástrica).

 

Es importante hacer un paréntesis y tomar en consideración que a pesar de que la cirugía de obesidad es una excelente herramienta para perder peso, el paciente debe estar dispuesto a hacer cambios definitivos en su alimentación y estilo de vida. Pues existe también la idea errónea de que la cirugía se hará cargo de todo sin el más mínimo esfuerzo por parte del paciente.

 

Solemos decir a nuestros pacientes, como bien lo estipulamos aquí, que se trata de una herramienta y no de un procedimiento “mágico” que se hará cargo de todo. El paciente que se decida por esta solución deberá poner de su parte para obtener los mejores resultados posibles de la misma.

 

 2. La cirugía de pérdida de peso es una solución definitiva 

A pesar de lo mencionado en el punto anterior, sabemos lo difícil que es comprometerse con un cambio definitivo cuando no existe el estímulo adecuado o en otras palabras cuando el desánimo se atraviesa en el camino.

 

¿A que nos referimos con esto? Bueno, es un hecho que cualquiera que se lo proponga logrará perder peso y en ocasiones en porcentajes considerables, los cuales le ayudarán a aumentar su ánimo y deseo por seguir por el mismo camino hacia la pérdida de peso y una vida más saludable.

 

Sin embargo, siempre llega un punto en el que el paciente se “cansa” y comienza a ceder un poco y a ser más flexible (o menos observante) de la calidad y cantidad de los alimentos que ingiere. Es en este momento en el que todo el esfuerzo realizado por semanas o incluso meses se viene abajo y comienza la ganancia de peso.

 

Cuando un paciente se somete a una cirugía de pérdida de peso, logra ingerir alimentos en cantidades limitadas pero esta limitación no será marcada únicamente por la fuerza de voluntad sino por la restricción y disminución del apetito que estas cirugías logran. Lo que permite que la pérdida de peso sea constante y sostenida por meses/años, lo que sirve de gran estímulo para que dicho paciente cambie sus hábitos de forma definitiva y así logre mantener el peso deseado que de otra forma no habría sido posible alcanzar ni mantener.

 

3. La cirugía bariátrica es una solución segura

Muchas personas rechazan por completo la opción de la cirugía bariátrica por temor a las complicaciones o incluso a la muerte. Y si bien sería aventurado y poco responsable de nuestra parte decir que es imposible que algo así suceda, lo mismo sucede con cualquier otra actividad en la que nos sometemos día a día en nuestras vidas diarias, por ejemplo: al subir a un auto, o a un avión o incluso al realizar actividades tan “inofensivas” como andar en bicicleta o esquiar.

 

Nadie jamás podrá asegurarnos que alguna de estas actividades no conlleva un riesgo, sin embargo ¿qué tan factible es que el avión al que sube uno se desplome? Es muy baja la posibilidad, pero existe. Lo mismo sucede con cualquier procedimiento quirúrgico, el riesgo existe, sin embargo, en manos expertas y con una adecuada valoración pre-operatoria se reducen al máximo estos riesgos.

 

La cirugía de manga gástrica cuenta con un riesgo de muerte de 0.25% y de complicaciones de menos del 3 % aproximadamente. Así que como puedes ver las posibilidades de éxito de una cirugía bariátrica son muy altas lo que lo que la convierte en un “riesgo” que bien vale la pena y es una oportunidad que en verdad debería dársele a cualquiera con problemas de obesidad.

También es muy importante tomar en cuenta qué, objetivamente, es mucho más riesgoso ser obeso y más cuando dicha enfermedad se acompaña de complicaciones (comorbilidades) como diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, etc. que someterse a una cirugía.

 

4. La cirugía de obesidad no es un procedimiento estético

 

A diferencia de lo que muchas personas podrían pensar, estos procedimientos no nacieron a partir de la búsqueda de un físico más atractivo sino de la necesidad de ofrecer a la gente con obesidad moderada o severa una solución real a su problema de salud. La cirugía de pérdida de peso dista mucho del concepto de ser estética ya que sus principios se basan en reducir progresivamente el acumulo de tejido graso en el cuerpo (debajo de piel y órganos) al modificar la capacidad de la persona ya sea de absorber los alimentos, restringir la cantidad que puede ingerir o una combinación de ambas.

 

El resultado final es la resolución del problema desde “la raíz” ya que la grasa es lo que el cuerpo utiliza como fuente de energía cuando la ingesta de alimentos en cantidad y calidad son modificadas. Lo que lleva posteriormente a la disminución de dichas reservas de grasa corporal.

 

La cirugía estética en cambio solo ataca el problema de forma superficial literalmente. La liposucción, lipectomía, y cualquier otro procedimiento que implique la remoción de grasa corporal debajo de la piel para dar un mejor contorno y figura al cuerpo es una solución rápida pero poco duradera.

 

Existen estudios comprobados en los que se analizan los resultados en relación al porcentaje de grasa corporal perdido en pacientes operadas de liposucción y se demostró que al paso de varios meses (entre 12 y 18 meses) toda aquella grasa que fue removida del cuerpo había sido nuevamente ganada ya que los hábitos alimenticios del paciente no fueron modificados.

 

Conoce nuestros Paquetes de cirugía bariátrica

 

5. Grandes beneficios para la salud del paciente bariátrico

 

Esta es sin duda la principal razón por la que la cirugía de obesidad es una excelente y exitosa rama de la cirugía general, ya que ha sido científicamente comprobado desde hace muchos años que la cirugía bariátrica como la manga gástrica, bypass gástrico e incluso en casos selectos la banda gástrica resuelven o mejoran considerablemente el estado de salud de los pacientes.

 

Los beneficios a la salud son innumerables, siendo los más conocidos y comprobados la curación/remisión de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Es importante aclarar que no todos los pacientes muestran una curación definitiva de estas u otras enfermedades, pero es un hecho que si bien puede que no se curen de forma definitiva al menos mejoran notablemente, llevando a los pacientes a un mucho mejor control de dichas enfermedades con una menor cantidad y concentración de medicamentos.

En todo procedimiento bariátrico, la modificación del estilo de vida, comportamiento y alimentación juegan un papel crítico en el éxito a largo plazo en el control de peso y las enfermedades.

 

A continuación, te compartimos una lista de los múltiples padecimientos que se ven beneficiados o prevenidos con la cirugía de obesidad en condiciones óptimas.

 

 

ENFERMEDAD

% APROXIMADO DE RESOLUCIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO A DESARROLLAR

Diabetes

83%

Hipertensión

50-90%

Síndrome de apnea obstructiva del sueño

75-98%

Enfermedades cardiovasculares

80%

Enfermedad articular degenerativa (Osteoartritis)

40-75%

Colesterol elevado

63%

Síndrome metabólico

80%

Síndrome de ovario poliquístico

80%

Migrañas

55%

Enfermedades venosas de piernas

95%

Depresión

55%

Asma

82% de mejoría o resolución

Incontinencia urinaria

45-90%

Reflujo gastroesofágico

70-98%

Hígado graso

90%

                                              

 

Un excelente y representativo resumen de los beneficios seria que la cirugía bariátrica aumenta la expectativa de vida del paciente previamente obeso por hasta 10 años reduciendo la mortalidad hasta en un 90% y que la calidad de vida mejora en el 95% de los pacientes.

 

 

 

Si estás interesado en hacerte la cirugía de manga gástrica en Monterrey contáctanos en info@obesityfree.com

 

foto_gabriel-1.jpg

Escrito por Gabriel Rosales

El Dr. Gabriel Rosales es un cirujano certificado y altamente calificado, en constante búsqueda de las últimas innovaciones en el campo de la cirugía de obesidad para así ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.